Las adopciones de ACI en Vietnam

Hoy la agencia EFE y algunos medios se hacen eco de la llegada a España de ocho niños adoptados en Vietnam (Ver: La cigüeña te trajo de Hanoi). Leo con estupor lo siguiente: “Nhung Nguyen, la representante de la agencia española ACI, explicó a Efe que los dos centros en los que trabaja entregan pequeñas ayudas a las familias pobres que deciden ceder a sus hijos. Una de las madres biológicas, por ejemplo, recibió una motocicleta para transportar sus productos al mercado y sacar algún dinero, según Nhung”.
El artículo 17 del Convenio de adopción suscrito entre España y Vietnam marca como requisito para la adopción “que los consentimientos necesarios no hayan sido inducidos mediante pago o compensación de cualquier clase”. Y eso incluye las motocicletas, ¿no? Nhung Nguyen está incumpliendo el convenio, ¡y por tanto lo está incumpliendo ACI! No hay excusa que valga: el artículo 7 de la Ley de Adopción Internacional dice que la ECAI es responsable de lo que haga su representante. ¿Abrirán nuestras autoridades un expediente para sancionar o desacreditar a ACI?
Junio 9th, 2009 a las 8:45 am
Querida Beatriz, en primer lugar quiero felicitarte por tus dos libros que he leído y recomendado en varias ocasiones. Gracias a ellos, y otros muchos, he reflexionado sobre este complejo y delicado mundo de la adopción.
Pero lo que no me parece de recibo es sesgar la información de esta manera. En este post se te ha olvidado poner el párrafo que en la noticia viene a continuación y que creo que es sustancial para que los lectores puedan pensar críticamente y cada uno, según sus conocimientos de la adopción y de esta ecai, decidir a cual de los dos le dan más credibilidad. Yo también soy periodista y sé muy bien cómo trabajan algunos medios y,aunque hayas puesto el enlace al artículo completo, tú como buena profesional sabes que hay un tanto por ciento muy elevado de personas que no pinchan ese enlace. Sobre todo, personas que te respetan como profesional y profunda conocedora de este mundo.
Yo no le voy a dar la razón ni a ACI ni a su representante, porque para mi desgracia y la del resto de padres adoptantes, no podemos confirmar plenamente cuál de los dos está diciendo la verdad; pero lo que sí tengo claro es que este post está sesgado y con una clara intencionalidad de crear una determinada opinión. Es posible que tú -perdona que te esté tuteando pero aunque no te conozca me resultas una persona mu cercana porque siguo tu trabajo desde hace tiempo- tengas muy claro quién está diciendo la verdad y, por supuesto, puedes manifestar tu opinión tan respetable como otra cualquiera en tu blog, pero siempre dando la información completa para que el resto de personas puedan crearse también su propia opinión. Lo siento, Beatriz, pero este corte claramente intencionado no me parece digno de una profesional del periodismo y menos de una persona que como tú lucha para que el mundo de la adopción sea cada día más transparante. El párrafo al que me refiero es el siguiente:
Sin embargo, desde España, la organización lo negó tajantemente en un correo electrónico: “La normativa vietnamita permite el pago a los progenitores que tienen necesidades, pero nosotros no lo hacemos al igual que la mayoría de las agencias de países europeos que trabajan en Vietnam”.
Junio 9th, 2009 a las 3:35 pm
Querida Begoña, gracias por tus amables palabras y por tu comentario. ¡Y no te disculpes por tutearme! ¡Faltaría más! En esta página, compartimos opiniones y reflexiones desde el convencimiento de que nadie sabe más que todos juntos, y de que todos tenemos el mismo derecho a expresarlas en igualdad de condiciones.
Respecto a este tema concreto, creo (y es solo mi opinión) que el correo de ACI suena a excusa de mal pagador. Ellos sabían que estas prácticas (y otras peores) eran habituales en la adopción en Vietnam, que había muchísimos expedientes franceses en espera a los que se estaba diciendo que de momento no había niños para ser asignados. Y, sin embargo, ahora se muestran sorprendidos por lo que su representante en Hanoi le dice abiertamente a una periodista de EFE. ¿Acaso ellos no le preguntaron cómo trabajaba ella antes de contratarla?
En su correo electrónico, ACI dice que Vietnam permite el pago a los progenitores, y eso no es cierto. Vietnam, al menos en las tramitaciones con España, ha firmado un convenio que lo prohibe tajantemente.
Tampoco vale excusarse en que “ellos” no lo hacen. La Ley de adopción internacional recoge una reivindicación histórica de las asociaciones de familias: que los representantes de las ECAIs estén vinculados a ellas por contrato, y que las ECAIs sean responsables de sus actuaciones, como lo son del resto de los profesionales que las conforman.
Si la representante de ACI dice que están pagando a las madres, creo que solo hay dos opciones. Una es que esté diciendo la verdad de cómo se están obteniendo las adoptabilidades en los procesos de ACI. Y entonce ACI, de acuerdo a nuestra ley, está violando el Convenio.
La otra sería que se haya inventado lo de los pagos, que sea una especie de broma de mal gusto. No puedo creerme que sea una irresponsable con un humor tan retorcido como para poner en tela de juicio algo tan delicado…
Junio 9th, 2009 a las 4:13 pm
Hola,
Por ampliar el tema, ACI acaba de emitir el siguiente comunicado oficial en su página web:
“En relación a la información difundida por la Agencia EFE, en la que se afirma que la representante en Vietnam de ACI, Nhung Nguyen ha explicado que en los centros donde ACI trabaja, entregan pequeñas ayudas a familias pobres que deciden ceder a sus hijos, la Dirección de ACI quiere dejar constancia y aclarar a las familias que en estos momentos están tramitando o iniciando su proceso de adopción con nosotros en este pais que:
1º.- Los proyectos de cooperación humanitaria firmados por ACI con las correspondientes instituciones Vietnamitas, han sido visados y entregados a la Embajada de España en Hanoi así como a las diferentes comunidades autónomas donde ACI tiene acreditación, para su control y seguimiento.
2º.- Todos los pagos que ha realizado ACI en Vietnam y en España, han sido auditados y de ellos se ha informado al Ministerio de Justicia Vietnamita, para su debido control en cumplimiento de la normativa vigente.
3º.- La información que nuestra representante facilitó a la periodista de la agencia Efe, se refería a las prácticas que realizaban agencias americanas a través de una conversación que se mantuvo telefónicamente y que, antes de la publicación de la noticia, fue aclarada por escrito mediante correo electrónico desde Madrid.
4º.- Por otro lado, ACI se reserva las acciones legales oportunas contra aquellas personas o entidades que maliciosamente, se están aprovechando de un error o mala interpretación de una conversación telefónica con una persona extranjera, para verter falsas acusaciones sobre la práctica y el trabajo de esta entidad en Vietnam. “
Junio 9th, 2009 a las 10:24 pm
sobre este tema…estoy de acuerdo con Begoña y ademas… añado lo siguiente…
ante la duda sobre la noticia: lo mas sensato y profesional es abstenerse de emitir un criterio en que explicite una parcialidad tan evidente… (EL PERIODISMO NO TRATA DE ESO… de mostrar nuestras pasiones a ultranza sin hechos concretos y verificables; sino todos seriamos periodistas)
aqui se habla de EMPRESAS: ACI y demás … que evidentemente se pretende acusar y se esta obviando la confianza que muchos padres ponen en instituciones como esta para poder realizar proyectos tan trascendentales como el de formar una familia…
yo me atreveria hacer un LLAMADO URGENTE a la etica y a la profesionalidad y a enviar un mensaje de tranquilidad a los muchos padres que depositan su confianza en sus ECAIS; antes de creer noticias poco serias…
no seria mas constructivo (si la noticia fuera cierta) ordenar un control que detectase irregularidades … si las hay… ANTES DE SOBRE- ALARMAR A LAS PERSONAS…
por favor luchemos por un periodismo serio y profesional.
Solo me queda esperar que los lectores sean activos y sepan discriminar los hechos y el RUMOR.
Junio 10th, 2009 a las 3:06 pm
Hola Luisa,
del mismo modo que tú eres libre para pensar que la periodista que redactó la noticia no hace “verdadero periodismo”, todos los demás podemos opinar y yo lo voy a hacer sobre algunas de las cosas que dices.
Podemos no estar de acuerdo ¡y no pasa nada! Eres muy libre de confiar y desconfiar de quién te parezca. Y de decirlo, por supuesto. Del mismo modo que los que pensamos que EFE es una fuente más fiable que un comunicado exculpatorio de la entidad que se denuncia somos libres de hacerlo.
1. Planteas dudas sobre el artículo y calificas la noticia de “poco seria”. Chica, ¡que viene nada menos que de la agencia EFE, que es de lo más serio del periodismo de este país! ¿A qué llamas tú una fuente seria? Calificar de “RUMOR” una noticia de EFE me parece, cuando menos, temerario. Si algo caracteriza a la agencia EFE es que contrastan las noticias y no emiten rumores.
2. Cuando hablas de “parcialidad evidente” no sé si te refieres a M. Gómez Silva, la autora del artículo, o al post de este blog. No veo la parcialidad por ningún sitio: ella ha hecho su trabajo y ha contado la realidad que ha encontrado; yo me he limitado a citar la noticia, y recordar dos cosas importantes: que lo que la representante de ACI cuenta viola el Convenio firmado por Vietnam y que por ley ACI es responsable de las acciones de esa señora que tiene contratada.
3. La declaración de ACI empieza con algo que NO es cierto. Las autoridades vietnamitas NO permiten que se pague a los padres (¡solo faltaría eso!). Si consultas el Convenio que esas autoridades firmaron con las españolas, verás que esas prácticas están expresamente prohibidas. Al menos en esto, ACI no está diciendo la verdad.
Junio 10th, 2009 a las 5:27 pm
Hola, esto se veía venir y solo es el principio, la representante de Aci se fue de la lengua quizas porque para ella es lo mas normal del mundo.
Y la familia gallega que va con Adecop(un dato que se le olvido poner a la periodista) que descubrio que su hijo tenia una hermana? me gustaría preguntar a Beatriz si eso segun la ley vietnamita se puede hacer? separar hermanos es España no es posible…entonces como es posible que unos españoles puedan separar a unos hermanos trayendose a uno al otro lado del mundo.
La otra pareja que va con Adecop y tambien ha tenido muchos problemas y creo que todavía no ha podido volver a España, eso que Adecop e Interadop obligan a contratar a la agencia TAWA, agencia que por unos 9.000$ te traduce el expediente, te reserva el hotel y te llama el taxi,mas los 10.000 euros que te cobran mas el viaje y la estancia, pues que espera la gente? que esto no explote?recuerda alguien a las agencias que tenian autenticas redes montadas en Vietnam para conseguir a los niños para darlos en adopcion internacional?
No mateis al mensajero, Beatriz es igual de culpable que Unicef,Cora y miles y miles de noticias y datos que hay ..etc en su momento cuando recomendaron que no se enviaran expedientes, esto ya se sabia y pese a que 2 ecais os han seguido pidiendo dinero sin quedar claro para que es y SIN QUE APAREZCA EN LOS CONTRATOS, por el amor de Dios, si Interadop ha dicho a las familias que por 1.000 euros mas podian ir a 2 orfanatos mas RAPIDOS y en eso todos os callais, pero sale una noticia como esta y salis como fieras, taparos las verguenzas.
Y las administraciones una verdadera verguenza tambien.
Beatriz animo y sigue como hasta ahora,a muchos nos gusta la transparencia en este tema de la adopcion y saber la verdad.
Junio 11th, 2009 a las 12:37 pm
Me pregunto por qué ACI todavía no ha despedido a su representante en Vietnam. Una organización seria no mantiene en su puesto a alguien que dice mentiras y le imputa ilegalidades. Algo no encaja.
Y contestando al primer comentario: lo que le sobra a Bea es profesionalidad. En su post no era necesario citar la respuesta de ACI porque, además de previsible, no añade nada nuevo. Cuando habla el representante de ACI está hablando ACI. Y si no -insisto- que lo cesen.
Junio 24th, 2009 a las 3:51 pm
Hola. El otro dÃa una amiga me hizo reflexionar sobre este tema.
Estamos acostubrados a la vida en España, donde no hay mas que leyes y normas. Todo lo que se sale de lo normal ya es criticable. Sin embargo hay paises que no podemos entender su forma de vida porque nosotros no vivimos asÃ, y sobre todo cuando se trata de niños.
Tengo una amiga Dominica que me cuenta que en su pais las mujeres tenÃan muchos hijos (entre ellas su abuela), hijos que no podÃan cuidar y que dejan a familiares, vecinos o no conocidos y que no vuelven a saber de ellos porque no quieren, simplemente les regalan (no quiere generalizar, pero ocurre).En mi cabeza no me entraba y no lo comprendÃa, pero ella lo a visto normal , porque en su familia lo ha vivido.
Posiblemente en Vietnam tambien esté pasando asÃ, a muchas madres no les entrará ni frio, ni calor abandonar a sus hijos, y si a cambio les regalan una moto pues más felices que un San Luis.
Lo que quiero deciros no es que este a favor de esto, yo no hablo de raptos o engaños(que me parece horrible y castigable), solo de madres que no quieren a sus hijos. viviendo en España no podemos entender otras ideas y formas de vida en otros rincones del mundo, y que para ellos sea super normal.
Chao.
Junio 29th, 2009 a las 9:07 am
Claro, Ana, pero para darle una familia a esos niños abandonados no es preciso regalarle una moto a sus padres. Cuando se hace eso es porque quizá estamos hablando de niños que no habían sido abandonados y lo son a cambio de la moto. A eso no podemos colaborar.
Julio 6th, 2009 a las 10:22 pm
Buenas noches,
Estas semanas me tengo que decidir por la ecai que nos va a llevar nuestro proceso de adopcion y no se que hacer entre interadop y aci, ya que adoptamos desde Madrid. ¿alguien me podria ayudar?
muchas gracias a todos,
carole
Julio 22nd, 2009 a las 12:26 pm
Hola a todos/as
Tenemos nuestro expediente en manos del Dai desde el 09 junio 2009, una vez la Ecai (ACI) nos llamó para informarnos de esto no hemos vuelto a tener noticias de cómo va el proceso.
He leído cada uno de vuestros mensajes y al finalizar siquiera puedo pensar porque las lágrimas van cayendo sobre el teclado, puede parecer muy melodramático, lo se, pero es lo que siento en estos momentos.
En fin, estoy de acuerdo con todos porque cada uno lleva su parte de razón: siempre miraremos a otro país según nuestras costumbres, leyes y normas y eso hará más difícil entenderles, pero a nosotras no nos violan, ni nos obligan a tener los hijos uno tras otros, ni suponen un sufrimiento mental y físico,ni está prohibido por la sociedad tener hijos fuera del matrimonio, ironicamente tenemos esa suerte; los que queremos formar una familia no quitaríamos un hijo a sus padres, no destrozaríamos una familia, conozco casos desesperados de padres, pero sinceramente no creo que llegaran a eso, no lo creo, no quiero creerlo; a nosotros si nos han dicho que tendríamos que realizar un donativo “voluntario” al orfanato, no se si tendrá relación con el pago que estáis comentado.
Lo que creo que es más duro es la no información que hay: las Ecais no te dicen absolutamente nada porque no tienen nada que decirte, internet te ofrece foros como el vuestro en los que cada uno debe discernir que es noticia y qué rumor o comentario o deseo; no hay un apoyo psicológico a los padres que están dentro de este proceso, duro proceso.
En muchas ocasiones te sientes muy solo, perdido y sin saber qué responder cuando tus familiares y amigos te preguntan cómo va la adopción.
Gracias por la oportunidad de poder expresarnos y lanzo la propuesta de realizar una asociación a nivel nacional de padres adoptantes que pudieran hacer la suficiente fuerza para cambiar los trámites tal y como se conocen ahora tanto nacional como internacional, una fuerza que pudiera exigir a las Ecais, a las autonomías, etc respuestas claras y un lugar donde poder acudir cuando te encuentras perdido y solo
Julio 24th, 2009 a las 6:58 am
Somos la familia gallega que nos enteramos de la existencia de una hermana en Vietnam.Primero quiero aclarar que nadie le quita los hijos a los padres biológicos en Vietnam,todos son dados en adopción tras firmar una renuncia.Ese papel es muy importante porque sin él,no hay entrega del menor.A nosotros nos lo dieron con el resto de información,certificado médico y foto.
Al llegar tuvimos problemas por culpa de la otra familia,insistían en que la ceremonia fuera conjunta.No voy a explicar lo que le pasaba a la otra pareja,porque es su historia,no la mía.
Después de varias visitas al orfanato,la última y definitiva nos enteramos por casualidad de que nuestro hijo tenía una hermana.NO estaba para la adopción,tiene ya 15 años.Su madre comenzó una nueva vida y por motivos que no voy a explicar aquí,tuvo que dar al niño en adopción.
Conozco toda la historia,pero cualquier familia que adopte en Vietnam y le interese conocer el pasado de su hijo,también puede.Sólo tiene que preguntar.
Lo que nos molestó es que estuvimos hablando con ella varios días sin saber quién era,nos lo podían haber dicho desde un principio y no enterarnos ya cuando nos íbamos.No sé a quién culpar,si a la representanten de Adecop (no creo que estuviera al tanto),o a los asistentes de la tawa…Eso fué lo que le explicamos a la periodista.
No me gusta que la gente juzgue sin conocer,separar hermanos????…cuanta imaginación.
De todas formas,si no quereis que vuestros hijos tengan hermanos,padres,tíos…no adopteis en Vietnam.L@s niñ@s no son abandonad@s,son entregados en adopción. Puede que ya tengan hermanos,pero si no es así,seguro que los tendrán en un futuro si su madre es muy joven.
Septiembre 16th, 2009 a las 11:25 am
Hola anónimo,
el problema es que las noticias de EFE, las que recogen los reportajes de la CBS o de la ABC, los análisis y las reseñas de prensa del Brandeis Institute, los testimonios de las familias que han descubierto que su adopción fue fraudulenta, etc. no son rumores. Y creéme si te digo que las administraciones y las ecais saben de ellos.
Nos guste o no, el sistema está desbordado. Hay más solicitudes para menores de 7 años sanos que niños de ese perfil esperando una adopción. Y, como se mueve mucho dinero, eso está llevando a que la corrupción se siga extendiendo. Cerrar los ojos a eso no es proteger a nadie, es seguir permitiendo que se pisoteen derechos fundamentales, que se coaccione o engañe a las familias de origen aprovechándose de su vulnerabilidad y su falta de recursos.
Noviembre 16th, 2009 a las 8:04 pm
Hola.yo ya tengo el certificado de idoneidad(voy a adoptar en solitario) y la verdad es que estoy hecha un lio con esto de las ecais.Me gustaria que me orientaseis los que ya teneis experiencia o llevais tiempo.gracias