La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Identidades que suman m

Filed under: Reflexiones al sol — Beatriz San Román a las 11:25 pm el Jueves, julio 15, 2010

Estoy enfrascada en la redacción de un artículo en torno a la investigación que he hecho desde la UAB con personas adultas adoptadas transracialmente en España. Su experiencia ejemplifica que las categorías cerradas que tratan de definirnos como “catalán”, “vasco” o “español”  son, cada vez más, insuficientes en un mundo globalizado. Y no sólo para algunos adoptados. Cada vez somos más las personas que no nos podemos definir con una sola palabra, y que tenemos que pensar en lo que somos sin ceñirnos a categorías cerradas.

Os dejo dos citas sobre el tema que me gustan mucho. La primera es de Justo Vasco, escritor nacido en Cuba, educado en Rusia y Alemania y que acabó casado con una madrileña, viviendo en Gijón y con una niña adoptada internacionalmente.

“Ojalá seamos capaces de transmitir a nuestros hijos que uno no es más rico cuanto más tiene, sino cuanto más es”.

La segunda es del libro Identidades asesinas de Amin Maalouf, a quien recientemente concedieron el premio Príncipe de Asturias. En ella explica que no se siente más francés que libanés ni viceversa:

“Lo que hace que yo sea yo, y no otro, es ese estar en las lindes de dos países, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso justamente lo que define mi identidad. ¿Sería acaso más sincero si amputara de mí una parte de lo que soy? (…) ¿Medio francés y medio libanés entonces? !De ningún modo! La identidad no está hecha de compartimentos, no se divide en mitades, ni en tercios o en zonas estancas. Y no es que tenga varias identidades: tengo solamente una, producto de todos los elementos que la han configurado mediante una ‘dosificación’ singular que nunca es la misma en dos personas”.