La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

El libro de Nancy Verrier, al fin en castellano

Filed under: libros — Beatriz San Román a las 8:07 pm el Lunes, mayo 24, 2010

Creo que fue en el 2007, en las jornadas organizadas en San Sebastián por Anichi y CORA, cuando conocí a la que entonces era la vicepresidenta de La voix des adoptés, una asociación francesa de personas adoptadas. Durante su exposición, mencionó un par de veces el primer libro de Nancy Verrier, The Primal Wound: Understanding the Adopted Child, explicando que su lectura le había ayudado como ninguna otra cosa a entenderse a sí misma.

De vuelta a casa, lo busqué en internet, lo compré en inglés, lo leí casi de un tirón y hasta contacté con la autora pidiéndole permiso para traducir un capítulo y colgarlo en www.postadopcion.org. Nancy Verrier me contestó muy amablemente diciendo que adelante. Poco después, me escribió para decirme que una editorial española lo iba a editar traducido. Desde entonces, han pasado casi tres años, pero al fin ha salido la edición en castellano.

Para muchos considerado como la biblia de la adopción (la versión en inglés lleva nada menos que 13 ediciones), está organizado en tres grande bloques más un cuarto de conclusiones. El primero, “La herida primaria”, expone cómo afecta a los niños, incluso a los bebés, la pérdida de su primera madre, de esa persona con la que, cuando menos, han compartido el tiempo del embarazo y a la que se supone que genéticamente están predispuestos a apegarse. El segundo, “Las Manifestaciones”, describe las huellas que deja esa pérdida en su mundo interior, el miedo al rechazo y al abandono, los problemas con la confianza y el control, etc. El tercero, “La curación”, es un compendio de reflexiones y enseñanzas que pueden resultar muy útiles para las familias adoptivas, incluyendo dos capítulos enteros sobre el reencuentro con la familia biológica.

En respuesta al comentario de Montse:

La editorial es Albesa, que tiene buena distribución en Barcelona y no tanto en otros lugares. Si alguien quiere conseguir el libro por contrarrembolso, puede pedirlo a libros(arroba)postadopcion.org, poniendo la dirección donde quiere recibirlo. El precio del libro es de 24 euros, a los que hay que añadir 7,50 de gastos de envío y contrarreembolso (total: 31,50). Tarda entre 2 y 5 días hábiles en llegar.

Y por sólo 17 euros más, en el mismo paquete se puede recibir también el libro de Adopción y escuela. Así tienes el pack completo de lectura sobre el tema para las vacaciones :-)