La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Dimite la directora de la ecai holandesa "Ni

Filed under: Adop. Internacional,adopcion-y-etica,China — Beatriz San Román a las 11:39 pm el Viernes, agosto 21, 2009

inahu

En el año 2003, Ina Hut fue nombrada directora de Wereldkinderen (“Niños del mundo”, la principal agencia de adopción internacional de Holanda). Según declaró en una entrevista el pasado martes, ella creía entonces en el sistema, pero pronto aparecieron las dudas sobre la limpieza y las garantías de los procesos. Aún sabiendo que le podía ir su sueldo y su puesto en ello (como así ha sido finalmente), no quiso cerrar los ojos. Renunció a su proyecto de ser madre a través de la adopción, y los mantuvo bien abiertos para intentar entender qué estaba pasando.

En una entrevista emitida en julio de 2007, Ina Hut mostraba su inquietud por la falta de garantías y el modo en que el dinero movía las adopciones internacionales. “Nosotros no queremos pagar dinero extra ¿y qué ocurre? Que los niños de los orfanatos van a parar a otros países, como Francia, Estados Unidos, Italia y España”.

Esta misma semana, Ina Hut ha dimitido. La gota que ha colmado el vaso parece haber sido la prohibición de las autoridades holandesas a investigar la procedencia de los niños supuestamente abandonados. La noticia dice que el gobierno temía las repercusiones en las relaciones diplomáticas y económicas con el país de origen. Se dice incluso que las autoridades de este último amenazaron con vetar sus exportaciones de carne. Hut ha declarado que la autoridad central de su país la amenazó con retirar la acreditación de su entidad si seguía investigando sobre la adoptabilidad de los menores.

A estas alturas, no sorprende ya que las autoridades traten de minimizar el alcance de la corrupción y que prefieran no seguir investigando: ojos que no ven, corazón que no siente (y cargo que no peligra). Es más cómodo pasar por encima sobre el tema, y asumir que la corrupción es mínima porque “hay millones de niños que necesitan ser adoptados”. Es más fácil no detenerse a pensar demasiado, porque de hacerlo, se darían cuenta de que el razonamiento no se sostiene. Si realmente hubiera muchos más niños adoptables que familias adoptantes, ¿por qué alguien iba a falsear adoptabilidades o a robar niños? ¿Cómo explicar que haya en España al menos una docena de niños que fueron arrebatados a sus familias y cuyos padres reclaman su vuelta a través de ONGs como Children Workers of Nepal o incluso sentencias judiciales de sus países?

Lo que me ha hecho arquear las cejas (y lanzarme a consultar la hemeroteca) ha sido que el sistema que Ina Hut estaba cuestionando era el chino, del que durante tanto tiempo se ha dicho que era totalmente fiable. Sigo dándole vueltas al asunto, espero en breve haberme documentado y reflexionado lo suficiente como para escribir un post sobre el tema.