La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

La adopci

Filed under: Adop. Internacional,adopcion-y-etica,Reflexiones al sol — Beatriz San Román a las 4:30 pm el jueves, enero 22, 2009

Portada de la edición española de la revista Foreign Policy

Portada de la edición española de la revista Foreign Policy

Últimamente teníamos el blog un poco descuidado, pero vamos a tratar de enmendarnos, ¡y yo la primera!

El último trimestre del año pasó volando (o el primer trimestre, que ya se sabe, en el momento en que uno tiene un hijo en el cole, el año empieza en septiembre como cuando éramos niños, ¡viva el efecto rejuvenecedor de la paternidad!). Quizás una de las pocas consecuencias de la dichosa crisis sea que nuestr@s bloger@s habituales encuentren más tiempo para compartir sus historias y sus reflexiones. 😉

Para quienes están al principio o inmersos en el proceso de adopción, los últimos meses han sido bastante chungos. Las esperas son cada vez más largas e inciertas, y además estamos descubriendo con horror que el sistema de adopciones internacionales se ha pervertido y, en los países que no han firmado el Convenio de la Haya, surgen por doquier “buscadores de niños”. El artículo Hijos de la Mentira, una lectura dura pero imprescindible, pone sobre la mesa una situación terrible, en la que el desequilibrio entre el nº de solicitudes y el de niños adoptables ha creado un negocio de compra-venta de falsos huérfanos. En los foros y en las quejas que algunas (las menos, por desgracia) presentan ante las comunidades autónomas, las familias han empezado a hablar de peticiones de dinero poco justificadas, de niños que figuran como huérfanos en los papeles pero que apenas aprenden el idioma cuentan una historia bien distinta, de falsos certificados de defunción de los padres biológicos…

El tiempo de espera en China va ya por los 3 años. Los que viajan a Ucrania esperando encontrar a su hijo se vuelven de vacío porque no existen niños del perfil de su C.I. En unos países los procesos se ralentizan, en otros las normativas se hacen cada vez más restrictivas. ¿Dónde adoptar con garantías? ¿Dónde hay un niño que se ajuste a mi perfil esperando una familia? En el 2009, parece que éstas van a ser las preguntas del millón.

Cuando puse en marcha este blog, lo pensé como un espacio donde compartir nuestras reflexiones y experiencias en la postadopción. Pensaba que hablaríamos de las cosas de la maternidad (o paternidad, Abraham, no me olvido de ti, cielo) que nos sorprendían, pero últimamente parece que tenemos la necesidad de utilizarlo para pensar en el sistema de adopciones internacionales, en sus fallos y en cómo mejorarlos. Está bien, está en juego el respeto a derechos fundamentales, pero ojalá que en el 2009 tengamos tiempo también para avanzar en otros terrenos.

Para empezar el año, he colgado en la Biblioteca un artículo difícil: Cuando las adopciones fallan. Y estoy dándole vueltas y tomando las primeras notas para escribir un post (que me temo que no saldrá corto) sobre la necesidad de replantearse el sistema español de Ecai. Os pongo también enlaces a algunos de los temas que he escrito últimamente para la Guía de Adopciones.

La ecai Genus se retira de Vietnam
Quebec detendrá también las adopciones en Vietnam

Ecais, denuncias y amenazas
Reclamaciones contra las Ecais
¿Cómo presentar una denuncia?


El primero, el más rápido y el más todo
Entender al niño adoptado