La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Olga Zubakova y los atajos en la adopci

Filed under: Adop. Internacional,adopcion-y-etica — Beatriz San Román a las 12:23 pm el Sábado, noviembre 1, 2008

Lo de las falsificaciones del C.I. para adoptar en Rusia es un auténtico escándalo en toda regla. Seguramente menos embergadura de lo que algunos medios están reflejando. Se habla de 200 expedientes, cuando sospecho que muchos de ellos son de familias que sí habían obtenido un C.I. legal, y que de buena fe depositaron su confianza en alguien que no la merecía. Pero aunque no sean 200, aunque fueran 5, es un escándalo que haya quien pase por encima de la ley y la ética para enriquecerse o para conseguir cuanto antes su deseo de ser padre.

La onda expansiva de la corrupción está causando dificultades a familias que hicieron las cosas como hay que hacerlas:

  • De momento, la Junta de Andalucía ha suspendido las adopciones por protocolo público para todos, como medida preventiva. Con la saturación de las ecais autorizadas, en la práctica eso quiere decir que muchos adoptantes andaluces tendrán que esperar a que se levante el cierre o a que las ecais estén en condiciones de coger más expedientes para seguir con su proceso.
  • Puesto que la policía ha pedido al consulado español en Moscú que coteje con los originales los certificados de idoneidad de las adopciones ya en curso, algunas familias se están encontrando con un obstáculo inesperado en la fase final de su proceso. En Rusia, con todo a punto para poder traerse a sus hijos, toca esperar a que la administración remita vía fax su Certificado de Idoneidad para poderlo comparar con la documentación original. Esperemos que al menos el fax requerido llegue en pocas horas y no tengan que esperar días, retrasen los trámites y tengan que cambiar sus billetes de regreso a casa.
  • Las autoridades de la región de Cheliabinsk está devolviendo los expedientes españoles hasta que no se aclare el caso. Eso significa que familias que llevaban ya tiempo esperando asignación tienen que volver a empezar el proceso en otra región.

Olga Zubakova y su banda son unos impresentables y unos delincuentes, pero los padres que entraron en el juego tampoco tienen perdón. A los que hemos vivido una adopción en primera persona, nos resulta fácil empatizar con la angustia y la desesperación en las largas esperas que eso supone pero no por ello podemos justificar el pasarse las leyes por el forro para acelerar el proceso.

Al parecer, Olga Zubakova se ofrecía (por una inmódica cantidad) a iniciar la tramitación en Rusia cuando aún no se tenía el C.I. No sé si les explicaría a los adoptantes que para eso tenía que falsificar parte de la documentación pero aunque no lo hiciera, no entiendo que los padres no preguntasen por qué ella era la única que podía hacer algo así.

Ver también: ¿Adopciones irregulares o tráfico de niños?