La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Los problemas de aprendizaje, un enfoque cognitivo

Filed under: Adopcion y Escuela — Beatriz San Román a las 1:30 pm el Sábado, noviembre 1, 2008

Este jueves, en unas jornadas sobre postadopción organizadas por el ICAA, tuve la suerte de conocer a Mireia Salas. A mí me tocaba hacer una breve exposición de aproximación a los retos que la adopción plantea en la escuela. Una parte se centraba en cómo para ayudar a los niños adoptados que tienen dificultades de aprendizaje es necesario entender cómo ha afectado su pasado a su desarrollo cognitivo y emocional.

Al acabar la charla, Mireia se acercó a presentarse y me dijo que le había dejado el tema en bandeja (a ella le tocaba hablar de “El desarrollo cognitivo y psicolingüístico en personas adoptadas”). El Instituto de Neurociencia Cognitiva que codirige lleva 15 años trabajando con niños y adolescentes que tienen problemas de aprendizaje, adoptados y no adoptados. Sabe bien que para ayudar a estos últimos, hay que entender que lo que se vive en los primeros tres años de vida es fundamental para el desarrollo de las estructuras de aprendizaje.

La exposición de Mireia fue acogida con entusiasmo. Su planteamiento está en línea con el de los psicólgos de la postadopción: las carencias de un niño que no recibió en sus primeros tiempos de vida la atención que necesitaba repercuten en el modo en que se construye su visión del mundo y su pensamiento interno. Y para ayudarle a recuperarse, es necesario entenderlo.

Estamos necesitando como agua de Mayo profesionales como Mireia, que compartan no sólo su entusiasmo sino también este enfoque a la hora de tratar las dificultades en el cole. Si no se entiende que muchas veces les faltan los cimientos de pensamiento interno para procesar y fijar los aprendizajes, seguiremos condenándoles a medicaciones y sesiones maratonianas de refuerzo que no dan los frutos esperados, porque no tienen en cuenta que para levantar una tapia, primero hay que fijar los cimientos.