La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Investigar para comprender mejor

Filed under: Uncategorized — Beatriz San Román a las 11:53 am el martes, enero 29, 2008

Repasando los archivos del blog, me he dado cuenta de que no hay ninguno sobre el que es sin duda el proyecto de investigación sobre adopción internacional más ambicioso de todos los realizados hasta ahora en España. Empiezo el año, pues, enmendando uno de los fallos del 2007.

En nuestro país, la adopción internacional ha crecido enormemente en las últimas décadas. Si en 1992 las adopciones realizadas por españoles en otros países eran cerca de 200, en los últimos años la cifra se viene situando por encima de los 5000. Hasta ahora, todos los estudios importantes se habían centrado en la adaptación y la salud.

?La integración familiar y social de menores adoptados internacionalmente. Perspectivas interdisciplinares y comparativas? es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con una duración de tres años (2007-2010). Su objetivo es estudiar la evolución de los niños y niñas adoptados para comprender los retos a los que ellos y sus familias hacen frente, tanto en el seno familiar como también en otros ámbitos, fundamentalmente en el entorno escolar. Como todo buen proyecto de investigación científica en el área de las ciencias sociales, su intención es entender mejor la realidad para saber qué aspectos podemos mejorar y qué recursos tiene la sociedad que poner en marcha.

Dentro del marco del proyecto, el próximo viernes 8 de febrero se celebrará en Barcelona una jornada bajo el título “La adopción internacional: el allá y el aquí. Experiencias y perspectivas”. Es una jornada abierta, aunque como el aforo es pequeño se ha puesto una cuota simbólica de 15 euros. Y promete ser muy interesante. Si alguien quiere echarle un vistazo al programa o inscribirse puede encontrar toda la info en esta página.

Adopción y escuela Y ya que estamos os cuento que, entre una mesa redonda y otra, ese día se presentará el libro Adopción y Escuela. Guía para educadores y familias. Si alguien se anima, ¡allí nos vemos!