La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

El domingo, tormenta

Filed under: Reflexiones al sol — Beatriz San Román a las 4:59 pm el martes, febrero 13, 2007

Por Beatriz San Román

El pasado otoño, me pidieron de La Vanguardia que escribiera un artículo reflexionando en torno al boom de la adopción internacional. ¿Por qué el espectacular incremento de sus cifras? ¿Por qué la eligen aquellos que podrían engendrar hijos biológicos? ¿Es una forma nueva de solidaridad de ciudadanos que se rebelan contra un mundo injusto? ¿Es realmente lo mismo criar un hijo biológico que uno adoptado? Por unas cosas o por otras, la publicación del artículo se ha ido retrasando. Entre tanto, han ido apareciendo novedades, como los nuevos requisitos en China, la publicación de los datos del 2006 o el anuncio de una nueva ley sobre la materia. La semana pasada releí lo que había escrito y me dí cuenta de que necesitaba algunas matizaciones. A la luz de la nueva situación en China, por ejemplo, me parecía inapropiado ponerla como ejemplo del alargamiento de los procesos.

A finales de la semana pasada, mandé el nuevo texto corregido a la redacción. Pero llegué tarde :(. Ayer me dijeron que el anterior ya está en imprenta y que saldrá el próximo domingo. Vaya por delante mis disculpas a quienes encuentren en él alguna afirmación hiriente.

Una parte del artículo reflexiona sobre la dificultad creciente de los procesos, que muchos padres en trámite viven con desesperación. No conciben como es tan difícil encontrar un bebé sin familia que pueda ser su hijo. La razón es simple: actualmente las solicitudes triplican el número de niños menores de 5 años que esperan una adopción internacional.

Si a este dato unimos que de los niños adoptados en 2005 en España, un 79% era menor de dos años y sólo un 7% tenía más de cinco, el panorama se torna sombrío. Para los bebés, sobran solicitudes; para otros muchos ?¡muchísimos!? niños que necesitan una familia, faltan adoptantes.

El tema merece una reflexión profunda. Hace unos años había rumores sobre los engaños y el tráfico de niños en la adopción internacional; hoy hay innumerables casos y hasta granjas de bebés documentados en la hemeroteca, y denuncias contra ECAIS por casos de falsa adoptabilidad inexplicablemente archivadas como sobreseídas en el ICAA y equivalentes. El otro día, una pareja de ex-solicitantes de un CI me explicaba por qué había renunciado a adoptar. Durante el cursillo de formación, en la ICIF les dijeron que para la franja de edad que se planteaban (de 0 a 3 años) por cada niño adoptable había ya tres solicitudes. Contrastaron la información, y viendo que era cierta, se plantearon que si seguían adelante estarían contribuyendo al aumento de las irregularidades y los engaños. Chapeau a los que logran anteponer su ética al deseo de tener un hijo. Ha llegado el momento de cambiar el chip de la adopción internacional. Se acaban los bebés, y quienes nos planteamos una segunda o primera adopción deberíamos reflexionar sobre si somos capaces de adoptar un niño de cierta edad. De momento, no se necesita buscar padres que adopten niños pequeños.

Si la ley que está en ciernes de verdad quisiera garantizar la legalidad de los procesos, tal vez debería empezar por no admitir solicitudes de menores de tres años. No es una realidad fácil de oir ni de asimilar, pero no podemos seguir haciendo oidos sordos y mirar para otro lado. Las víctimas de nuestra indiferencia son niños y familias indebidamente separados (en otras palabras, tráfico de niños), y también niños que cumplen y cumplen años en orfanatos a la espera de una familia.

Todo esto se me quedó fuera en el artículo que saldrá publicado el próximo Domingo 18 en el Magazine(*). Para quienes queráis enviar vuestros comentarios y críticas ?positivas o negativas? al Magazine, podéis hacerlo pulsando aquí.

(*) El Magazine es un suplemento dominical que se entrega con los siguientes periódicos: · El Adelantado de Segovia, El día de Córdoba, Diario de Cádiz, Diario de Ibiza, Diario de Jerez, Diario de Mallorca, Diario de Sevilla, Europa Sur, Faro de Vigo, Información, Levante, Nueva Alcarria, La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia-Diario de Las Palmas, La Razón y La Vanguardia.