La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Hijos del coraz

Filed under: media,Reflexiones al sol — Beatriz San Román a las 7:41 pm el domingo, noviembre 12, 2006

Por Micaela
A propósito de la emisión del primer capítulo de esta serie en TVE 1

A mi me gustó mucho… Primero de todo mi felicitación a los responsables-educadores del orfanato de Etiopia por la forma de orientar, ayudar, apoyar, querer…a los niños. De esta misma historia destacar la total indefesión y desesperanza que se refleja en los ojos ?preciosos ojos? de los hermanos etíopes al escuchar la carta de sus futuros padres y mirar su foto… la mano del educador que acaricia la cabeza abatida del hermano… Esto nos deberia hacer reflexionar de lo que supone la pérdida de lo único que tienes, de los miedos, incertidumbres que deben acechar a nuestros niños… aunque la mayoria no lo pueda explicar a nadie.

Me hizo gracia el comentario de los niños en la reunión de preparación para la partida, cuando les preguntaron qué pensaban de sus futuros padres: “tienen los ojos pequeños”. No los encontraban muy guapos que digamos, pero poco a poco con la ayuda de los adultos van aceptando su destino y miran con curiosidad el mapa del país a donde irán a vivir. Espero que sean felices, ¿qué pensarán ahora al verse?

Otro detalle que me ha hecho pensar es la reacción de la mamá de la niña que viene de China, con 14 meses y tamaño de 6. Seguro que ella conocia el peso y medidas de su hija, y seguro que sabía que tenia retraso psicomotor. Pero es al oir el diagnostico de la doctora cuando se viene abajo. O cuando lo acepta como una realidad. Me sorprendió que la madre no estuviera más mentalizada (todos sabemos que nuestros niños están por debajo de la media en peso y desarrollo) y también la total empatia de la doctora que casi se pone a llorar con la madre.

Encontré muy positivo que salían muchos padres colaborando: el papá de la niña chinita con la rehabilitación, el de los 5 hijos con los deberes de las mayores, biberones de pequeños…Y sobre todo, me gustó que el programa trasmitia los sentimientos de los padres, desde los inicios en la charla informativa con la mirada preocupada de Cati, su conversación con Francisco donde expone sus dudas y la respuesta positiva de él; la mirada y remirada de la foto de asignación de los papas de los niños etiopes; y la vida del dia a dia de un matrimonio con los niños ya en casa. Creo que el programa puede ayudar a la sociedad a entender que la mayoria de la gente que se mete en esta aventura no es por frivolidad, que hay un largo camino, con dudas y miedos, pero que lo que vale es el deseo de tener un hijo, criarlo y acompañarlo en su desarrollo, afrontando y aceptando lo que nos pueda venir.

Un recuerdo para la familia vasca con la niña de acogida de Togo. Me parece muy positivo el trabajo de la entidad y de agradecer la colaboración del hospital vasco.

Esperemos a ver los siguientes capítulos, ojalá sigan en la misma línea…