La aventura continúa

Postadopción Blog. Nadie sabe más que todos juntos.

Cuando el colegio es un suplicio…

Filed under: Historias personales,Uncategorized — Beatriz San Román a las 12:48 am el miércoles, agosto 23, 2006

“Tiemblo solo de pensar que se acerca la vuelta al cole” suspira la madre de Álex (nombre figurado) mientras su hijo y la mía dan balonazos a la pelota.
Álex tiene una mirada azul y profunda, y una hermosa sonrisa de lo más seductora. Aprovechando la intimidad que proporciona un parque desierto, su madre me explica que en estos tres años largos que llevan juntos ha descubierto que el colegio puede ser una forma de tortura. En realidad, los colegios, así, en plural, pues en septiembre probarán suerte en un tercero después de salir escaldados de otros dos centros.
“En el último, nos pusieron entre la espalda y la pared: o medicáis MÁS al niño para que se tranquilice, o lo cambiáis a otro colegio. El nuevo psicólogo que nos está ayudando nos dijo que eran unos irresponsables, y que mejor para el niño que estuviera alejado de ellos. Y es que ésa es otra, nos ha costado mucho dar con un especialista que entienda nuestro caso, ¿cuánto tiempo habrá de pasar para que los terapeutas se enteren de lo que significa la adopción para un niño?”.
La escucho, ¿qué otra cosa puedo hacer? No soy una especialista, ni tengo experiencia en el tema, pero entiendo su desesperación. No puedo evitar acordarme de otros padres que me han contado experiencias parecidas, de la desesperación de esa madre que me explicaba que vive como un triunfo las escasas ocasiones en que no derrama una lágrima al ir a buscar a su hijo al colegio.
De vuelta a casa, busco información sobre el tema. Hay mucha, parece que lo de la Hiperactividad y el TDA(Trastorno del Déficit de Atención) es como una epidemia, aunque también hay voces críticas que señalan que con esas siglas se forma un cajón de sastre en el que cabe de todo, y que con frecuencia esconde la incapacidad de los docentes para motivar y enseñar a un niño.
Pronto colgaré en la Biblioteca de Postadopcion.org un par de artículos sobre el tema (primero tengo que repasar las lecciones de html). De momento, pongo enlaces desde aquí:
– el primero es una Introducción al TDA/H publicado por el National Resource Center on AD/AH
– el segundo, unas reflexiones críticas sobre el TDA que sugieren que los trastornos de desatención esconden con frecuencia las carencias en la atención que los niños reciben por parte de los adultos que los rodean.

Después de leer un montón de información sigo sin tener las ideas demasiado claras. Pero tiene razón la madre de Álex en que no nos vale cualquier especialista, por mucho que sepa de TDA o lo que sea para tratar a nuestros hijos. Los padres deberíamos montar una web con las referencias de profesionales solventes y conocedores de la adopción que puedan ayudarnos. En base a mi experiencia y a la de familias cercanas, apunto dos nombres:
– en MADRID: Lila Parrondo
– en BARCELONA: CRIA (Associació CRIA Familia i Adopció)